No queremos polemizar en absoluto un reconocimiento muy, muy merecido, pero entendemos que debe de ser de otro tipo
Triste, muy triste ha sido el fallecimiento de nuestro vecino Antón Chicote y, desde estas letras, queremos enviar un gran abrazo a su familia y amigos.
La Calle La Fuente, se trata de un barrio que discurre desde “la entrada” de la basílica canguesa y el palacio de Omaña, hasta el barrio de Ambasaguas. Una calle que es mucho más que zona de tránsito o de domicilio de cangueses. Es la historia del municipio.
Es importante recordar la historia de Cangas y aquí queremos destacar dos palacios:
1-PALACIO DE LOS LLANO:
En esta calle (cuyos datos datan ya de antes del S.XV), se construye el último palacio cangués, Palacio de los Llano entre 1780 y 1785 cuyas escrituras datan el tiempo de construcción (hablamos del S. XVIII) y del lugar de construcción “CALLE LA FUENTE” como lugar histórico del municipio de Cangas del Narcea y más concretamente de nuestra villa.
Los Llano, linaje noble e histórico de Cangas, ya residían en otro palacio existente en Ambasaguas y, como nos recuerda el Tous pa Tous, citamos textualmente, “en la segunda mitad del siglo XVIII, el mayorazgo de esta familia, Antonio de Llano Flórez, se casó con Catalina Villamil y Ron Álvarez de Castrillón y Casariego, natural de San Juan de Prendonés (concejo de El Franco), y esta unión cambió el destino de la familia Llano”. Este matrimonio reunió una fortuna importante con la que, entre otras cosas, se construye el Palacio de los Llano de la Calle La Fuente dejando como segunda residencia el “viejo” Palacio de Ambasaguas.
2- PALACIO DE SIERRA-PAMBLEY:
Es en la Calle de La Fuente donde se sitúa uno de los palacios más antiguos (sino el más antiguo) del concejo, el Palacio de Sierra-Pambley. Este palacio parte en su construcción de una casona del S.XV que ya delimita su construcción en LA CALLE LA FUENTE.
¿Qué tratamos de decir con esto? Con esto, queremos incidir en que la historia de nuestro concejo debe quedar reflejada, escrita y desarrollada pero nunca eliminada, recortada o disminuida. Entendemos y compartimos con el alcalde de Cangas, la necesidad de reconocer como patrimonio humano y personal a un cangues de “pura cepa” como es nuestro querido Antón Chicote, pero consideramos un error histórico, realizar cualquier modificación de una calle tan emblemática para la historia canguesa como es LA CALLE LA FUENTE.
Es por ello que, desde el Partido Popular de Cangas del Narcea, no queremos polemizar en absoluto un reconocimiento muy, muy merecido, pero entendemos que debe de ser de otro tipo. Para ello queremos proponer que, siendo una persona ligada a la hostelería, y más concretamente al mundo del vino, emplazamos al alcalde de Cangas a iniciar un expediente en el que el Museo del Vino de Cangas pase a llamarse Museo del Vino “Antón Chicote” o, en su defecto, el Paseo del Vino sea llamado “Paseo del Vino Antón Chicote” en el que se podría colocar un busto o placa para ser recordado así por todo el pueblo cangués.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.