“Todos los vecinos de nuestros concejos sabemos que la AS-15 es una auténtica vergüenza”.
Es unánime la opinión deTODO el PP del Suroccidente: “todos los vecinos de nuestros concejos sabemos que la AS-15 es una auténtica vergüenza”. Y es que, tras el desprendimiento sobre el Corredor del Narcea, a la altura de Soto de la Barca, en Tineo, que se saldó con la muerte de una vecina de Allande y el corte total de la AS-15, el Partido Popular del Suroccidente considera que “es una tomadura de pelo que Barbón afirme sin base científica alguna que el argayo se debe al cambio climático. “Ni la lluvia ni los desprendimientos son algo excepcional. Las lluvias desencadenan estos fenómenos y es responsabilidad del Gobierno detectar la presencia de rocas inestables”, afirman. No en vano, en las últimas horas se ha producido un nuevo corte en la misma carretera, en la zona de Pilotuerto, por el riesgo inminente de derrumbes. “Supone sumar un nuevo desvío por carreteras que no están capacitadas para soportar tal nivel de tráfico. No es de recibo”, enfatizan los populares.
Consideran “de sentido común” la necesidad de proteger la vía ante peligros sobre la misma, aunque estén fuera del límite legal o administrativo de afección. “Tenemos ejemplos a lo largo y ancho de Asturias, como las barreras antialudes, que previenen de estos fenómenos que ocurren lógicamente más allá de los 50 metros teóricos”, señala la diputada por el Suroccidente, Cristina Vega, perpleja por la postura del Principado que, a su juicio, se afana en justificar que la fractura de la roca de pizarra estaba fuera del dominio de la propia carretera “como si no tuviesen responsabilidad y no pretendiesen hacer nada para que no se vuelva a producir”.
Afirman no entender “la parálisis del Principado”, manifiesta desde el primer momento, pues el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en su visita a la zona afirmó que no era posible acceder a la ladera cuando allí existe una torre eléctrica y se llega a pie. Eso sí, no dudó en fotografiarse junto a los alcaldes de Allande, Tineo y Cangas del Narcea con los escombros de fondo. “Nos parece una verdadera vergüenza que los regidores defiendan que el Principado invierte en las infraestructuras de una comarca que se queda prácticamente incomunicada con cada temporal por el estado de las carreteras”, critican.
Por último, los populares tachan de “inaceptable” que el Principado de Asturias afirme que la solución al argayo se trata de “una obra compleja y, al mismo tiempo, confiesan que no hay estudios. Tratan de engañar para esconder su incompetencia. La solución está clara: se debe realizar una limpieza de la ladera y colocar barreras dinámicas”, concluyen.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.