"Rechazamos la inclusión del lobo en el LESPRE y solicitamos la expulsión de Hugo Morán de la Federación Socialista Asturiana"
El pasado, 21 septiembre, se publica en el BOE la orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo de Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. A través de este decreto se incluye al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) en la totalidad del territorio español.
La decisión tomada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico es un atropello hacia el mundo rural y, en especial a nuestra ganadería. En esta decisión se pone de manifiesto el profundo desprecio del gobierno socialista central hacia el sector, al cual ni tan siquiera se molestó en escuchar a los afectados, también muestra la deriva ideológica del Gobierno en esta materia y la poca defensa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los intereses de nuestros ganaderos.
Esta decisión, ideológica, no tiene en cuenta la diferente distribución de la especie en el territorio nacional, ya que son las Comunidades Autónomas situadas al norte del Duero las que concentramos más del 95% de las poblaciones del lobo de toda España. Tampoco tiene en cuenta, el proceso de constante crecimiento y expansión de esta especie en los últimos años, y que, por tanto, está muy alejada de encontrarse en peligro de extinción, no siendo necesaria en ningún caso el aumento de su protección. Este aumento de protección, también supone el aumento exponencial de los daños en nuestra cabaña ganadera.
Tampoco el gobierno del Principado de Asturias ha sabido gestionar correctamente la especie. El II Plan del Lobo, aprobado por el Decreto 23/2015, de 25 de marzo, no se ha cumplido, al igual que el anterior. Son años, de incumplimientos de unos planes de gestión que establecen las zonas libres de lobos, que establecen un periodo máximo de cobro de daños de 45 días, frente a los casi dos años de retraso que el Gobierno del Principado mantiene. Por no hablar de la falta de revisión de los baremos, totalmente desactualizados, y el incumplimiento reiterado en el número de extracciones, que sin lugar dudas ha ayudado al crecimiento exponencial del lobo en el Principado de Asturias.
Ha sido el Gobierno del Principado de Asturias, el que se ha negado a la declaración del lobo como especie cinegética, para lograr la ayuda de los cazadores en el control, manteniendo el pago de daños a cargo del Principado. Somos la única Comunidad Autónoma del Norte que no ha declarado al lobo como especie cinegética.
El otorgamiento de ese régimen de protección a las poblaciones del lobo situadas en Asturias y la pérdida de vigencia del Plan de Gestión del Lobo en nuestra Comunidad, supone el incremento insostenible de los daños a la ganadería, desprotegida totalmente ante los ataques de este animal, y en especial la ganadería extensiva.
Conviene asimismo reseñar, que D. Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha salido a los medios de comunicación, defendiendo y alabando la propuesta, pese a conocer de primera mano los daños que genera a la ganadería asturiana el lobo. D. Hugo Morán Fernández fue alcalde de Lena, zona con importantes daños de lobo, y además es miembro de la Federación Socialista Asturiana.
D. Hugo Morán Fernández, es parte importante en la decisión de inclusión del lobo en el LESPRE y lo hace como representante del Partido Socialista de Asturias en sus cargos del Ministerio atacando los intereses de los asturianos
Así pues, solicitamos al Pleno de esta Corporación lo siguiente:
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.