Mercedes Fernández mantiene la propuesta del Grupo Popular a favor de la gratuidad de los libros de texto y critica que, mientras los jóvenes necesitan oportunidades para permanecer en la comunidad, el Principado es la región que más recortó en Educación
Fue la aseveración, de principios y de crítica por el caso de corrupción surgido en la consejería de Educación durante el gobierno de Vicente Álvarez Areces, en pleno proceso judicial, con la que la líder de los populares asturianos cerró su turno de intervención en la pregunta que, cada dos semanas, los Grupos realizan a Javier Fernández en el Parlamento. Una cuestión en la que Mercedes Fernández incidió de nuevo sobre la educación, desde la Infantil hasta la universitaria y la Formación Profesional, que junto con la creación de oportunidades para los jóvenes son esenciales para superar el intenso invierno demográfico en que vive el Principado.
Frente al Pleno de la Junta General, Mercedes Fernández criticó el discurso "hipócrita" del jefe del Ejecutivo asturiano, que pidió al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que señalase las partidad de educación, sanidad o servicios sociales en las que la Administración asturiana debía hacer recortes. Ajustes que el Ministerio no pide y palabras que resultan llamativas cuando el Principado "dedica sólo el 18 por ciento de su presupuesto a Educación y es la comunidad que más ha reducido su inversión en esta materia, un 9,5 por ciento desde 2012 a 2015".
La presidenta, en contraste, recordó al jefe del Gobierno que, durante la negociación entre el PP y el Principado para el Presupuesto de 2015, vigente hoy por la prórroga presupuestaria, "en las únicas materias en las que no hubo ni una sola discrepancia, al contrario que en materia fiscal, fue en materia sanitaria y de educación, porque queríamos ir a mayores".
"Gobernar y presupuestar es elegir, y mientras en el Partido Popular creemos en la importancia de la educación como fuente de oportunidades y herramienta para superar el envejecimiento de la población asturiana, su Ejecutivo fue el que hizo más ajustes, muy por encima de la media española", expuso Mercedes Fernández.
Libros de texto
Sobre la educación infantil hasta los 3 años, la portavoz del Grupo Popular pidió fecha para su reforma, "porque llevan 20 años con la cantinela y no resuelven, mientras la red pública es insuficiente y tan cara que muchas familias no se la pueden permitir". También subrayó la defensa del PP, a través de la llamada "campaña de los lápices", a favor de la gratuidad de los libros de texto y su combinación con las nuevas plataformas digitales. "Dijeron que era un despropósito económico, cuando hay ya muchas comunidades que lo establecen", recordó.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.