Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Montes, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, que excluye el pastoreo de las zonas quemadas como actividad prohibida, los acotamientos de pastos dejan de tener sentido y por eso se insta al Principado de Asturias a que ponga fin a una práctica perjudicial para nuestros ganaderos.
El Partido Popular de Cangas del Narcea y Foro Asturias Cangas del Narcea, presentan en conjunto una moción de apoyo a los ganaderos exigiendo que, de acuerdo a la coherencia y racionalidad, el gobierno socialista de Javier Fernández, modifique la Ley 3/2004 de 23 de noviembre y que castiga de forma severa a las explotaciones ganaderas.
Dicha Ley se basaba en no dejar pastar al ganado durante un periodo temporal que oscila entre los dos años y los diez, así como la retirada de las ayudas por hectáreas que se concedían para el propietario o usufructuario de dicho pasto o monte sea o no responsable del incendio.
Esta Ley se había aprobado bajo la justificación de otra Ley de rango nacional (Ley 43/2003 de 21 de noviembre) de Montes que hacía referencia a la posibilidad de prohibir el pastoreo en zonas quemadas. Una vez el gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, ha modificado la Ley nacional excluyendo de su posible aplicación al pastoreo, se ha solicitado mediante una Proposición de Ley en el Parlamento asturiano, la modificación de una norma injusta, excluyente y dañina contra los intereses de muchos ganaderos cangueses. Es por ello que, siguiendo con lo que Partido Popular de Asturias y Foro Asturias han realizado en el parlamento de nuestra región, solicitamos el apoyo de todo el conjunto de fuerzas políticas de Cangas para exigir un cambio que el PSOE de Javier Fernández parece no querer hacer.
Según la portavoz de esta moción, la popular Cristina Vega Morán: “No es justo, ni lícito que un ganadero pueda ser sancionado con multas de entre 1001,00€ y 100.000,00€ porque una cabeza de ganado entre en una zona acotada para el pastoreo. Tampoco parece lógico que con una quema controlada, que la consejería ya ni hace, si se pueda pastorear pero que tras con un incendio no dirigido, o incontrolado amenacen a un ganadero o se les castigue aunque no haya sido el responsable”,
Así mismo, el portavoz de Foro, Jose María Carro, recalca: “Quién gobierna en esta región ¿cómo puede explicar al ganadero que no hay ningún problema para que la fauna paste por zonas quemadas y que su ganado no puede?. Debemos de ser coherentes a la hora de tomar decisiones que implican apoyar un sector económico tan importante para Cangas como es la ganadería y, desde luego, no se puede seguir permitiendo que la administración pase por encima de nuestros ciudadanos”.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.