Cangas del Narcea pide la dotación de una UVI Móvil y se muestra contraria al aumento de protección del lobo

El Partido Popular se muestra satisfecho por la unanimidad para pedir la UVI Móvil y exigir la dimisión del socialista Hugo Morán

Representantes del Partido Popular del Suroccidente
Representantes del Partido Popular del Suroccidente

“nos complace que ahora den la cara públicamente en favor de esta iniciativa que llevamos defendiendo años, pese a que en los presupuestos votaron en contra”.

El pasado 06 de mayo, se ha debatido en el pleno cangues y aprobado por unanimidad dos propuestas de vital importancia para el concejo.

En la aprobación de la petición de dotar de UVI móvil al área sanitaria II, el partido popular ha dado la bienvenida al resto de la corporación por sumarse a esta iniciativa, puesto que en los últimos presupuestos tanto PSOE como IU, votaron en contra de la enmienda presupuestaria de 750.000 euros presentada por el partido popular en el parlamento asturiano. La concejal Cristina Vega afirmó que, “nos complace que ahora den la cara públicamente en favor de esta iniciativa que llevamos defendiendo años, pese a que en los presupuestos votaron en contra”.

En cuanto a la moción presentada en contra del aumento de protección del lobo, ha quedado reflejado que el PSOE no ha hecho bien las cosas. Su secretario Hugo Morán, al que se le pidió el cese, tomó la decisión de incluir al lobo en el LESPRE, sin consenso, sin hablar con las comunidades autónomas con presencia de lobos y con una votación muy cuestionada. “Ya es costumbre en el PSOE, decidir desde los sillones el futuro de la ganadería asturiana a sus espaldas”, afirmó Cristina Vega.

La concejal, afeó que no se haya cumplido el plan del lobo ni un solo año, multiplicando por cuatro los ataques en 10 años, “de seguir con esta tendencia, tendremos 16000 daños al año, esto sería la mitad de la ganadería de Cangas del Narcea”.

Asimismo, explicó que no se cumple con las extracciones, lo que ha provocado el aumento de manadas de 26 a 40 en 10 años, y estando hoy en día en torno a las 50. Tampoco se cumplen los tiempos en cuanto al pago de daños, que el propio plan del lobo establece que debe estar entre 15 y 45 días, y recientemente hemos conocido que el Gobierno del Principado debe 1,4 millones de euros en daños del lobo, algunos de ellos del año 2019. Añadió la importancia de revisar unos baremos desactualizados, en los que tenemos más de 1000 € de diferencia por el mismo animal muerto en Cantabria o en Asturias.

Desde el partido popular se afirma, que estamos ante el peor Secretario de Estado que podíamos tener, y el ministerio que más daño está haciendo a Asturias bajo el mando de la ministra Rivera, a la cual también se le pide el cese inmediato, puesto que sus dos medidas estrella han perjudicado gravemente a nuestro municipio: el cierre exprés de las térmicas y las minas sin alternativas y ahora el aumento de la protección al lobo.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.